miércoles, 2 de abril de 2008

Sindrome de Cola de Caballo

Ocasionalmente, grandes hernias mediales pueden comprimir masivamente las raices de la cola de caballo, dando lugar a un cuadro sugerente de tumor intrarraquídeo con dolor lumbar, paraparesia flácida y trastornos de esfínteres (retención urinaria y estreñimiento).

DIAGNOSTICO

Clínico

Hay que tener en cuenta que la clínica y la exploración hacen un diagnóstico de certeza en un 80 % de los casos. Se basa en los siguientes datos típicos:

- Antecedentes de lumbalgias e incluso con irradiación ciática

- Episodio agudo de dolor lumbar irradiado hacia una de las extremidades inferiores, en múltiples ocasiones tras un esfuerzo.

- El dolor aumenta con maniobras de valsalva (tos, estornudo…)

- Hipoestesia en las zonas distales del dolor.

- Pérdida de fuerza en el pie ?

- Exploración:

- Lasssegue + <60º

- Hipoestesia en L5 o S1 (1º o 4-5º dedos)

- Aquileo disminuido o abolido (afectación S1)

- Pérdida de fuerza a la flexión dorsal (afectación L5) o plantar (afectación S1) del pie.

Rx de columna lumbar

Permite excluir otras causas de lumbociáticas como las metástasis vertebrales, sobre todo en pacientes por encima de los 60 años.

Aporta signos indirectos, como puede ser la disminución de la altura del espacio intervertebral o las alteraciones del alineamiento vertebral por contractura muscular (rectificación de la lordosis fisiológica o escoliosis antiálgica).

Permite descartar signos de lumbarización o sacralización que llevarían a contradicción con la clínica radicular. O presumir que hay una inestabilidad primaria en el segmento o unidad vertebral afectada, que ha dado lugar a la afectación progresiva del disco hasta su herniación y no lo contrario.

RX de columna. Escoliosis antiálgica
Fig. 5.- RX de columna. Escoliosis antiálgica
TAC

Técnica inocua, donde se puede ver en cortes axiales el canal vertebral y observar imágenes que comprimen el saco dural o imágenes laterales que ocupan el agujero de conjunción en el caso de hernias laterales. El disco en la TAC tiene una densidad mayor que el saco dural.

La TAC en las hernias discales lumbares tiene mejor resolución que en las hernias discales cervicales.

RM

Permite visualizar mucho más correctamente el disco intervertebral, su extensión y lateralización. Da una imagen más completa y en los tres planos del espacio de toda la columna lumbar, descartando patología en otro nivel.

Es la prueba de elección para el diagnóstico de espondilosis lumbar y/o hernia discal a este nivel, completada con la Rx simple en proyección AP y Lateral.

RM de columna lumbar. Se observa el disco herniado y emigrado superiormente
Fig. 6.- RM de columna lumbar. Se observa el disco herniado y emigrado superiormente
EMG

Es una prueba orientativa que requiere la existencia de un daño en las fibras motoras de la raiz. Se suele explorar la actividad espontánea de denervación y pérdida de unidades motoras, segun los casos, sobre el extensor propio del 1º dedo (L5) o sobre el gemelo interno (S1).

TRATAMIENTO

Tras un cuadro agudo de lumbalgia o lumbociática, el tratamiento ha de ser conservador, con reposo, relajantes musculares, antiinflamatorios y analgésicos.

Si no cede el cuadro doloroso o se aprecia pérdida de fuerza, ha de iniciarse el proceso diagnóstico de exploración Rx y RM o TAC lumbar.

Si se aprecian imágenes compatibles con herniación o extrusión discal, se plantea la intervención quirúrgica, que dependerá del tipo de herniación y de las características del paciente (trabajo, tipo de vida, edad,...). Es muy dudosa la necesidad de tratamiento quirúrgico en casos de protrusión discal.

La intervención quirúrgica admitida hoy día como “gold standard” es la microdiscectomía. Consiste en realizar una hemilaminectomía (apertura del ligamento amarillo y resección parcial de los bordes de las hemiláminas adyacentes, en el lado de la hernia discal, y la extirpación del material discal, tanto el herniado como el que queda en el espacio discal intervertebral, utilizando técnicas microquirúrgicas. En manos expertas los resultados son satisfactorios en más del 80 % de los pacientes intervenidos.

Otras técnicas utilizadas permiten el abordaje al disco intervertebral mediante técnicas percutáneas. Una vez en él se utilizan técnicas de disolución enzimática (la quimionucleolisis con quimopapaina), de extracción mecánica (discectomia percutánea), de vaporización con láser, etc. Todas ellas no están indicadas cuando existe una herniación o extrusión discal. Sus indicaciones principales son, por tanto, los casos de protrusión discal que, en la mayoría de los casos se resuelven con tratamiento médico conservador. Es por lo que, en términos generales, estas técnicas hay que acogerlas con cierta prudencia y sopesar con cuidado su posible indicación en cada paciente concreto.


REFERENCIAS

García de Sola, R. Tema 13: HERNIA DISCAL LUMBAR http://www.neurorgs.com/?p=/doc/pre/tema13.asp 2008

2008

5 comentarios:

sara dijo...

me an diagnosticado esta enfermedad,k debo hacer? me gustaria que alguien que conoce alguna clinica me aconsejaran..gracias

jrox dijo...

La dirección: http://www.neurorgs.com/?p=/doc/pre/tema13.asp
ha sido migrada a este nuevo enlace:
http://www.neurorgs.net/docencia/uam/tema13-hernia-discal/
La razón es que la Unidad de Neurocirugia ha actualizado su web y el 30 de Agosto de 2011 la anterior www.neurorgs.com cerrará.
Muchas por su colaboración
Webmaster de Neurorgs.com

gailzahorsky dijo...

best ford edge titanium for sale
‎Features of the tungsten titanium Merkur Futur 2018 ford fusion energi titanium Futur Adjustable Safety Razor: This is titanium bohr model not a traditional safety razor, it is a welding titanium modern design. The handle titanium pot is slanted slightly Handle Length: 3.75mmOverall Length: 2mm Rating: 4.7 · ‎11 reviews

terrish dijo...

xm615 yeezy 350 boost,jordan 11,aj1,jordan 3 unc,jordan 5,jordan 6 infrared,jordan 12s,jordan 11,jordan 4 catus jack

secoot dijo...

kt626 Cheap Jerseys free shipping,jordans 11,cheap jerseys,nfl jerseys,cheap nfl jerseys,Cheap Jerseys china,wholesale nfl jerseys,cheap nfl jerseys,cheap nfl jerseys bd649